Las funciones de los trabajadores las detallamos a continuación. 

TERAPEUTA OCUPACIONAL

  • Participar y planificar las actividades del Centro de Día
  • Realizar actividades auxiliares de psicomotricidad, lenguaje, dinámicas y rehabilitación personal y social a los residentes.
  • Colaborar en el proceso de recuperador y asistencial de los residentes del centro.
  • Participar en las áreas de ocio y tiempo libre del usuario del centro de día.
  • Colaborar en las materias de su competencia en los programas que se realicen de formación e información a las familias de los usuarios y a las instituciones.

FISIOTERAPEUTA:

  • Realizar los tratamientos y técnicas rehabilitadora que se prescriban.
  • Participar, cuando se le pida, en el equipo multiprofesional del centro para la realización de pruebas o valoraciones relacionadas con su especialidad profesional
  • Hacer el seguimiento y la evaluación de la aplicación de los tratamientos que se realicen
  • Conocer, evaluar e informar y cambiar, en su caso, la aplicación de los distintos programas de su especialidad, cuando se den, mediante la utilización de recursos ajenos.
  • Asesorar a los profesionales que lo necesiten sobre pautas de movilización y los tratamientos en los que tengan incidencia las técnicas fisioterapueticas


AUXILIAR DE GERIATRIA: 

Es el personal que, bajo la dependencia del director o persona que se determine tiene como función la de asistir al usuario del Centro de día  en la realización de las actividades de la vida diaria que no puedan realizar por ellos mismos, debido a su incapacidad y a efectuar  aquellos trabajos encaminados a su atención personal y de su entorno. Entre otros se indican: 

  • Higiene personal del usuario
  • Según el plan funcional de los centros de día habrá que efectuar limpieza y mantenimiento de las salas
  • Dar de comer a aquellos usuarios que no lo puedan hacer por sí mismos. En este sentido, se ocupará igualmente de la recepción y distribución de las comidas a los usuarios
  • Realizar los cambios de postura y aquellos  servicios auxiliares de acuerdo con su preparación técnica y le sean encomendados.
  • Comunicar las incidencias que se produzcan sobre la salud de los usuarios.
  • Acompañar al usuario en sus salidas paseos y gestiones
  • Actuar en coordinación y bajo la responsabilidad de los profesionales de los cuales dependan directamente

En general, todas aquellas actividades que no habiéndose especificado antes sean encomendadas, y que estén incluidas en el ejercicio de su profesión y preparación técnica, y que tengan relación con lo señalado anteriormente.  

MEDICO: 

  • Asistir al personal destinado  al centro en los casos de necesidad y de urgencia.
  • Máximo responsable del departamento médico, en el caso de que el centro no pueda tratar debidamente a los usuarios, derivarlos a un centro hospitalario o de salud.
  • Programar y supervisar  los menús y dietas alimentarías de los usuarios.
  • Supervisar el estado sanitario de las dependencias del centro.
  • En general, todas aquellas actividades no especificas que se le pidan, de acuerdo a su titulación.


DUE/ATS: 

  • Vigilar y atender a los residentes, sus necesidades generales humanas y sanitarias, especialmente en el momento en que estos necesiten de sus servicios.
  • Preparar y administrar los medicamentos según prescripciones facultativas, especialmente los tratamientos.
  • Controlar la higiene personal de los residentes y también los medicamentos
  • Colaborar con los/as fisioterapeutas en las actividades, en el nivel de calificación en las que  sean compatibles.
  • Realizar los pedidos de farmacia, analíticas y radiología en aquellos centros en los que exista otro especialista.
  • En general todas aquellas actividades no especificadas anteriormente que le sean pedidas.


TRABAJADOR SOCIAL: 

Las actividades del Trabajador Social serán sobre todo socio-familiares y de apoyo al coordinador del centro, las principales funciones serán las de: 

  • Realizar los tratamientos sociales mediante el servicio social de cada caso y grupo.
  • Participar en la comisión técnica.
  • Realizar las gestiones necesarias para la resolución de problemas sociales que afecten a los residentes principalmente con las entidades e instituciones locales.
  • Visitar a los usuarios enfermos.
  • Fomentar la integración y participación de los residentes en la vida del centro y de su entorno

DEPARTAMENTO DE COMPRAS: 

Es la unidad comercial centralizada, responsable de adquirir todos los productos yservicios necesarios para el correcto funcionamiento del centro en general y de todos los departamentos del centro. 

TÉCNICO DE ACTIVIDADES SOCIOCULTURALES: 

  • Los técnicos de actividades socio culturales que han de realizar su actividad en el ámbito educativo, interviniendo en actividades culturales sociales y recreativas.
  • Desarrollar y ejecutar las diversas técnicas de animación, individuales y/o grupales, que impliquen a los usuarios en la ocupación de su tiempo libre y promover así su integración y desarrollo grupal.
  • En general todas aquellas actividades no específicas anteriormente y que tengan relación con lo anterior.

 

COCINERO: 

Como responsable del departamento, se ocupará de la organización, distribución y coordinación de todo el personal adscrito a la cocina, elaboración y condimentación de las comidas, con sujeción al menú y regímenes alimentarios que propondrá para su aprobación la dirección del centro y supervisión del departamento médico.
 

AYUDANTE DE COCINA: 

Bajo las órdenes del cocinero/a realiza las prestaciones de víveres para su condimento, el encendido y mantenimiento del horno. Así como montar y desmontar carros de comidas y limpieza de los mismos.   
 

PODOLOGO:

  • Es el profesional que previene y trata todo tipo de enfermedades y anomalías que afectan a los pies de las personas y que no requieren la intervención de un médico.
  • Realiza acciones, como la corrección de malformaciones congénitas (pies planos, cavos o valgos), prescripción y seguimiento de ortopedias, y tratamiento de dificultades de circulación sanguínea y de úlceras, infecciones y otras enfermedades relacionadas con la piel de los pies, una zona del cuerpo especialmente delicada.

  

PELUQUERO:

  • Realiza cambio de color en el cabello.
  • Corte del cabello, cambio temporal o permanente de la forma del cabello, peinarlo y recogerlo.


LIMPIADOR/A:

  • Realizar las tareas propias de comedor-office, poniendo un cuidado especial en el uso de los materiales encomendados
  • Realizar las funciones propias de limpieza del centro zonas comunes, ventanas mobiliario, procurando ocasionar tan pocas molestias como pueda a los usuarios del centro.


PERSONAL DE LAVANDERIA:

  • Realiza las funciones propias de lavado y planchado, uso y atención de la maquinaria, tener cuidado de la ropa de los residentes y del centro y dar la mejor utilización a los materiales de que disponga.
  • Comunicar a su jefe inmediato las incidencias o anomalías observadas en el desarrollo de su tarea (averías, deterioros, etc).


OPERARIO DE SERVICIOS MULTIPLES: 

  • Se encarga de realizar las operaciones de explotación y mantenimiento del centro, sus instalaciones y exteriores, hace el montaje, el ajuste y la puesta a punto de todo tipo de instalaciones de medida, regulación y control simple o automático de temperatura, previsiones de caudales…
  • Limpieza de salas de máquinas, cuadros electrónicos…
  • Realiza trabajos de paleta, pintura, carpintería, etc. Que son necesarios para el mantenimiento de las instalaciones del edificio.
  • Realiza las comprobaciones periódicas en las máquinas o instalaciones marcadas en los reglamentos.


RECEPCIONISTA/ADMINISTRATIVO: 

  • Realiza la recogida y libramiento de correspondencia y libramiento de correspondencia, orientación al público, atención de centralitas telefónicas, vigilancia de puntos de acceso y tareas de portería.
  • Cumplimenta los partes de entrada y salida de los residentes cuando estas de produzcan por permisos o vacaciones.
  • Ayuda a aquellos residentes que lo necesiten en el traslado a sus habitaciones.
  • Control de entradas y salidas del personal.
  • Mantiene el régimen establecido por la dirección para el acceso de residentes y visitantes a las diferentes dependencias de la Institución.
  • Se hace cargo de los partes de averías y les da traslado al servicio de mantenimiento.
  • Realizar las tareas administrativas. (Tareas informáticas, archivo, y otras actividades técnicas administrativas).







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