Campo de Calatrava

Residencia de Mayores



Cuidados y Rehabilitación

Contempla las siguientes actividades

  • Masajes: Manipulación de tejidos blandos con finalidad terapéutica, higiénica o deportiva. Permite un clima de confianza entre el paciente y el fisioterapeuta. Tiene los siguientes efectos:
  1. Facilita la circulación venosa, linfática y capilar.
  2. Modifica el metabolismo y la excitabilidad del músculo.
  3. Es relajante sobre el sistema nervioso.
  • Movilizaciones: los fines de la movilización son los siguientes:
  1. desde el punto de vista articular; prevenir la rigidez, dar movimientos a las articulaciones.
  2. desde el punto de vista muscular; estirar músculos, disminuir las contracturas y mantener o recuperar la fuerza muscular.
  3. desde el punto de vista nervioso; evita la pérdida del esquema corporal.
  4. desde el punto de vista circulatorio; por un efectote bombeo mejora la circulación lo que permite nutrir los tejidos, evitar la osteoporosis, los edemas, etc.
  5. desde el punto de vista psíquico; permite sostener la moral del paciente que ve en los ejercicios una esperanza de curación.
  • Hay varios tipos de movilización:
  1. Movilizaciones activas; los movimientos son efectuados por el propio paciente.
  2. Movilizaciones pasivas; el movimiento no es ejecutado de forma voluntaria sino por una fuerza exterior (fisioterapeuta, dispositivo mecánico, la gravedad, etc.).
  • Mecanoterapia: engloba un conjunto de técnicas de tratamiento que requieren el uso de aparatos como; pesas, pedales, bandas elásticas, cojines, poleas, etc.
  • Electroterapia: es el conjunto de técnicas de las que se vale el fisioterapeuta para fines terapéuticos mediante la aplicación de la electricidad. Pueden ser de baja (1Hz a 1000Hz), media (1000Hz a 100000Hz) o alta frecuencia (100000Hz a 3000 MHz).
  • Crioterapia: utiliza el frío como método en diversas modalidades (agua fría, hielo. Etc.) para luchar contra las patologías. Posee diversos efectos como:
  1. Efectos antiinflamatorio y analgésico
  2. Disminución de la tensión muscular
  3. Efecto antiedematoso
  4. Disminuye la actividad metabólica
  • Termoterapia: utiliza el calor con una temperatura superior al del cuerpo humano (superior a 34º-36º) como técnica en la cura de patologías. Los efectos del calor son:
  1. Aumento del flujo circulatorio
  2. Activación del metabolismo
  3. Efecto analgésico
  4. Disminuye la tensión arterial
  • Hidroterapia: es un conjunto de técnicas que emplean el agua en cualquier forma, estado o temperatura, por vía interna o externa, en al tratamiento de enfermedades. Hay varios tipos de técnicas:
  1. Talasoterapia; se utiliza el agua del mar, el lodo, las algas marinas, el clima marino, etc.
  2. Crenoterapia; se utiliza las aguas y lodos termales.
  3. idrokinesioterapia; se utilizan técnicas de movilización, tonificadoras y de recuperación funcional sobre un medio acuático (Ej: piscina).
  4. Balneoterapia; se llevan a cabo técnicas con baños de arena, de lodo, de aire, de luz artificial (rayos infrarrojos) ya sean de tipo termal o marino.
  • Fortalecimiento muscular: la finalidad es recuperar tanto la fuerza, el tono y masa muscular que se haya podido perder durante la enfermedad.
  • Ejercicios funcionales: la finalidad es reintegrar progresivamente al paciente a la vida cotidiana, a la vida social, y ayudarlo a recuperar su independencia. Entre estos ejercicios hay dos de gran importancia como son :
  1. Volver a ponerse de pie; es imprescindible para poder recuperar la marcha.
  2. Reeducación para la marcha; se podrán utilizar aparatos de sostén como andadores y bastones.
  • Entrenamiento y deporte: realizamos un tratamiento específico para la preparación del paciente a un esfuerzo máximo que es exigido en el deporte. Prestamos mucha atención en las lesiones por sobrecarga.





Llamada
Asignación